Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La enseñanza del ajedrez en los centros educativos se tiene que tratar desde un punto de vista pedagógico, lúdico y no competitivo. Por ello, en las diferentes unidades del libro podemos encontrar numerosos ejercicios y actividades pensadas para el desarrollo integral del alumnado, aprovechando las cualidades del ajedrez como herramienta para aprender jugando.

En el contenido de este manual encontraremos las pautas necesarias para que los alumnos comprendan el juego del ajedrez a través de diferentes actividades.

Las unidades didácticas de este manual tienen la siguiente estructura:

  1. Explicación teórica.
  2. Ejercicios básicos.
  3. Ejercicios complementarios y de ampliación.

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

  1. Introducción: donde se captará la atención del alumnado en relación a los conceptos que se van a estudiar en esa sesión, o bien se corregirán ejercicios si hubiera de la clase anterior.
  2. Desarrollo teórico: esta parte del tema no debe durar más de 15 min, ya que una de las ventajas que tiene el ajedrez es que se aprende practicándolo.
  3. Práctica de la parte teórica: esta parte podrá llevarse a cabo mediante la resolución de problemas a través de fichas escritas y la práctica en el propio tablero de ajedrez, compaginándolo mediante la utilización de un medio electrónico (ordenadores, pantallas digitales,…).
  4. Vuelta a la calma: se presentarán ejercicios transversales que generen un clima positivo de cara a futuras sesiones.

TRANSVERSALIDAD

Enriquecimiento de la labor educativa a través del ajedrez, de tal manera que conecte los conocimientos de las distintas áreas de aprendizaje estableciéndose conexiones entre lo instructivo y lo formativo.

“Aprender jugando” es el núcleo central de nuestra metodología participativa, orientada al proceso de aprendizaje del alumnado mediante un programa motivador y lúdico donde puedan beneficiarse de todas las bondades que ello conlleva

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se tendrán en cuenta las necesidades individuales del alumnado adaptándose a cada situación. Los alumnos tendrán a su disposición ejercicios prácticos al finalizar cada unidad con el objetivo de ampliar y reforzar conocimientos.

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Equipamiento: juegos completos de ajedrez, mural y otros materiales complementarios.
  • Instalaciones: aula de clase.
  • Material impreso: diferentes ejercicios impresos.
  • Informáticos: proyector, ordenadores o tablets, y diferentes plataformas online (lichess.org, chess.com, chess24.es).
  • Audiovisuales: películas y documentales (En busca de Bobby Fischer, La jugada maestra, la reina de Katwe).
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.