Se hará uso de una metodología operativa-participativa centrada en la actividad del alumno, haciendo de éste el protagonista del proceso de aprendizaje. Se utilizarán distintas estrategias propias de esta metodología, como el aprendizaje situado, buscando siempre lograr la generación de aprendizajes significativos en el alumno, partiendo de sus conocimientos y características y sentando las bases para futuros aprendizajes.

La oferta educativa de Duochess se centrará principalmente en un programa denominado: “Ajedrez y Educación”, creado a través de nuestra experiencia adquiridas en la enseñanza del ajedrez a todos los niveles y, especialmente, en el ámbito escolar.

Este programa no sólo está encaminado a la enseñanza del ajedrez, sino que pretende potenciar, entre otras cualidades, el desarrollo de la agudeza mental, personalidad, imaginación, carácter, además ejercita la toma de decisiones en situaciones problemáticas, previene el Alzheimer entre muchas otras cualidades que trabaja. Para ello, contamos con diferentes métodos de enseñanza, enfocado a las necesidades de cada alumno, según nivel, edad y objetivos.

                                                                     

 

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

  1. Introducción: donde se captará la atención del alumnado en relación a los conceptos que se van a estudiar en esa sesión, o bien se corregirán ejercicios si hubiera de la clase anterior.
  2. Desarrollo teórico: esta parte del tema no debe durar más de 15 min, ya que una de las ventajas que tiene el ajedrez es que se aprende practicándolo.
  3. Práctica de la parte teórica: esta parte podrá llevarse a cabo mediante la resolución de problemas a través de fichas escritas y la práctica en el propio tablero de ajedrez, compaginándolo mediante la utilización de un medio electrónico (ordenadores, pantallas digitales,…).
  4. Vuelta a la calma: se presentarán ejercicios transversales que generen un clima positivo de cara a futuras sesiones.

TRANSVERSALIDAD

Enriquecimiento de la labor educativa a través del ajedrez, de tal manera que conecte los conocimientos de las distintas áreas de aprendizaje estableciéndose conexiones entre lo instructivo y lo formativo.

“Aprender jugando” es el núcleo central de nuestra metodología participativa, orientada al proceso de aprendizaje del alumnado mediante un programa motivador y lúdico donde puedan beneficiarse de todas las bondades que ello conlleva

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se tendrán en cuenta las necesidades individuales del alumnado adaptándose a cada situación. Los alumnos tendrán a su disposición ejercicios prácticos al finalizar cada unidad con el objetivo de ampliar y reforzar conocimientos.

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Equipamiento: juegos completos de ajedrez, mural y otros materiales complementarios.
  • Instalaciones: aula de clase.
  • Material impreso: diferentes ejercicios impresos.
  • Informáticos: proyector, ordenadores o tablets, y diferentes plataformas online (lichess.org, chess.com, chess24.es).
  • Audiovisuales: películas y documentales (En busca de Bobby Fischer, La jugada maestra, la reina de Katwe).