Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Duochess con el apoyo de los agentes sociales está trabajando para fomentar la integración y desarrollo social a través del ajedrez.

AJEDREZ SOCIAL Y TERAPÉUTICO

El ajedrez social y terapéutico ya es una realidad en el ámbito nacional e internacional, contribuyendo en la sociedad con proyectos tan importantes como los llevados a cabo por la Federación Española de Asociaciones de Ajedrez Social y Terapéutico FEAAST, cuyo objetivo es “promover en el territorio español acciones dirigidas a aplicar las modernas aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez, que tienen por objeto utilizar el ajedrez para facilitar la inclusión y la integración social de colectivos desfavorecidos, promoviendo el cambio personal, y llevar a cabo actuaciones con vistas a la mejora o en su caso mantenimiento terapéutico en poblaciones con necesidades sanitarias”.

El ajedrez gracias a su bajo coste económico necesario para su inclusión en programas, permite que sea llevada a distintos lugares de forma más accesible a diferencia de otras actividades, ya que las instalaciones y recursos materiales necesarios (tableros y piezas de ajedrez) facilitan su práctica en prácticamente en cualquier espacio tanto cerrados como abiertos.

El objetivo de Duochess es trabajar en todas las facetas donde el ajedrez puede llevar y generar grandes cambios en la sociedad. Donde más se puede ver en aquellos lugares donde los niños/as y adultos se encuentran excluidos por motivos de diversa índole.

Además, Duochess, o cualquier monitor que lleva a la práctica este proyecto se siente “auto-realizado” al colaborar con la sociedad y dar puertas y alas a la creatividad en niños y niñas que no tienen posibilidad de desarrollarse en ambientes controlados en ámbitos educativos y deportivos. Les permite conocer este tipo de actividades, les agrada y les permite su práctica fuera del proyecto.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Son muy diferentes y variados los estratos sociales y los distintos ámbitos donde es posible plantearlo:

  • El ajedrez en el ámbito escolar ya ha llegado para quedarse. Si tenemos en cuenta que el ajedrez ha llegado a los colegios con fuerza y con gran enfoque pedagógico y transversal, no solo en algunos colegios privados donde ya hace décadas cuentan con esta herramienta, ya son prácticamente 9 comunidades donde se ha incluido en el currículum educativo. Podemos ver su utilidad en barrios más desfavorecidos.
  • Adultos y Reinserción.
  • Terapéutico: Adicciones, TDAH.
  • Tercera de Edad.
  • Incluso ya existen programas de radio y medios de comunicación que trabajan con el ajedrez social.

Duochess ya colabora en:

  • Circuito Intercultural de Ajedrez. Colaboración con la fundación CEPAIM de Beniaján Ajedrez, distintos clubes de distintas zonas la región, (ayudas a desempleados)
  • Proyecto de inclusión en el barrio Rosales de El Palmar.

El objetivo final de Duochess es conseguir que cualquier niño/a o persona sin importar su condición, y de forma intergeneracional pueda desarrollar una serie de habilidades. Por ejemplo, ya en medios artísticos como es el cine ya enfocan este concepto como: Los caballeros del Bronx, La reina de Katwe, entre otras.

AJEDREZ Y SALUD

El ajedrez es un deporte muy antiguo que durante milenios ha atrapado el interés de numerosas civilizaciones, desde la Antigua Persia, la Era Romana y hasta la actualidad, donde diversos estudios han demostrado que el ajedrez es inclusivo en el concepto “Mens sana in corpore sano”, siendo ya utilizado para la prevención del Alzheimer en la tercera edad, ya que sin duda es un gran estimulador de la memoria y ayuda a generar reservas cognitivas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.